Welcome to Sånn, a ready-made solution for showcasing your body of work in a truly captivating manner! It’s exactly what your projects have been waiting for all this time!

search
Post follow instagram

El método Follow Unfollow o Follow por Follow en Instagram

Parece que últimamente estoy un poco reivindicativa. La semana pasada con mi post sobre El dilema del precio: pedir descuentos y tarifas especiales y hoy con las tácticas que se utilizan en Instagram y con las que no estoy muy de acuerdo, aunque cada uno es libre de utilizar las estrategias que considere.

 

He leído en varios posts a personas que apoyan la estrategia de seguir y dejar de seguir cuentas con el objetivo de que te vean y te sigan, ya que con los cambios en el algoritmo tenemos que utilizar más recursos y hacernos más visibles. Mi pregunta es: ¿por qué quieres que te siga alguien que no tiene nada que ver contigo?

 

Yo no apoyo esta práctica, al contrario, me resulta molesta. ¿Qué imagen estamos dando al hacer eso? Para mi daña la imagen de esa marca, profesional o persona que quiere visibilidad por el motivo que sea.  Empezar a seguir a alguien sin ton ni son, ¿solo por si alguno te sigue también?

 

Creo que estamos convirtiendo algo que podría ser bonito e interesante para enseñar nuestro trabajo, hobbies e incluso a nosotros mismos en un sinsentido, que además es molesto.

 

Repito, ¿por qué quieres que te siga alguien que no tiene nada que ver contigo?

 

Cuando alguien empieza a seguirme, la mayoría de las veces (sobre todo si tengo tiempo) me meto en su perfil y si me gusta lo que veo y lo que leo, le sigo. Pero no lo hago para devolver el favor porque no me sirve de nada, ni profesional ni personalmente, seguir a alguien que no me inspira o tiene un contenido que actualmente no siento que sea para mi, porque terminaré por dejar de seguir esa cuenta.

 

Personas que te siguen, ves su perfil, te gusta, les sigue… y a los dos días dejan de seguirte. ¿Qué buscaban? Les dejo de seguir, ese juego no va conmigo. Si te equivocas y sigues a alguien por error, uno se da cuenta y deja de seguirlo en el momento (ups, aquí no ha pasado nada).

 

Personas que te siguen, no sigues porque no te interesa (o no te has dado cuenta, que también pasa) y a los dos días dejan de seguirte. Al cabo de un tiempo te vuelven a seguir y tú sigues sin darles el “deseado” follow y vuelven a dejar de seguirte… Y así varias veces, los mismos. ¿Qué buscan? No lo sé, pero lo que se encuentran es que están en mi lista de “cuentas bloqueadas”.

 

¿Te has fijado en esos perfiles que cuando publicas te dicen que tu contenido es lo más y que eches un vistazo a su perfil y les sigas? O directamente te dicen que les sigas, sin más. Como se dice ahora… ¿perdona?

 

Está bien comentar e interactuar, es lo que hay que hacer, pero ¿pedir que te sigan, así sin más? No lo recomiendo. No hay que obsesionarse con conseguir seguidores sin importar quién sea. Es preferible ir construyendo una comunidad de calidad poco a poco, ofreciendo contenidos interesantes, intentando ser constante (que a veces es difícil). Cuando algo te guste, da un like o comenta y responde al que hace lo mismo. Sin agobios, sin presiones. Si no publicas durante varios días o semanas porque no tienes tiempo, no te visita la musa o simplemente no te apetece, no pasa nada. ¡Las redes sociales hay que disfrutarlas!

 

Tampoco te recomiendo este método de ahora te sigo, ahora no… Soy defensora de conseguir seguidores de calidad, de personas que realmente están ahí porque les gusta lo que compartes. Cada uno es libre de hacerlo o no hacerlo, eso está claro, pero seguramente haya mucha gente que piensa de la misma forma: que son molestos, que dan mala imagen… Y con eso puedes perder oportunidades.

 

Dedica un tiempo a investigar nuevas cuentas, pero sigue a aquellas que te ofrezcan algo a nivel personal o laboral, ahora o en el futuro. Seguir 50 cuentas para intentar que quizá te devuelvan «el follow» 20 y ver los números crecer, emocionarse y luego empezar a dejar de seguir a muchas de las 50 para rebajar el número de «seguidos» porque crees que queda mejor tener más «seguidores» que «seguidos»… ¿Qué sentido tiene? ¿Aportan algo de calidad esos seguidores al objetivo que persigues dentro de Instagram? Si no es así, solo serán números y puedes tener muchos números pero si no interactúan contigo, si están pero no están, conseguirás un engagement bajo y eso no te beneficia.

 

No busco tener 1000 o 10 mil seguidores a toda costa. No busco ser “influencer”, busco mostrar mi trabajo y disfrutar de cada contenido que publico, busco contar mis experiencias, abrirme poco a poco contando cosas algo más personales para mostrar que detrás hay alguien real que también siente y padece. Busco inspirarme con el trabajo de otros profesionales que admiro, incluso si no tienen nada que ver con mi profesión, pero que me motivan a mejorar y seguir creciendo. Busco inspirarme también personalmente siguiendo perfiles de personas que me gusta cómo se expresan y su contenido. Sigo a mis clientes, por supuesto, porque me gusta su trabajo y quiero ver cómo avanzan, porque también me inspiran. Y también sigo otras cuentas que me gustan porque sí.

 

Pero el follow – unfollow o el follow por follow… Yo, nunca, nunca, nunca.

 

 

deja un comentario